Programa

Contenidos mínimos.

Se estudiará Historia para descubrir y comprender los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que dieron origen a las múltiples respuestas gráficas de cada momento histórico. Se interpretarán como fenómenos disciplinares en relación a los contextos en que se produjeron, a los medios utilizados para llevarlos a su materialidad e institucionalización social y cultural.

Los contenidos mínimos que se presentan a continuación se dan de forma articulada entre Historia 1 y Historia 2.

Origen, desarrollo y sentido de la Comunicación Gráfica y del Diseño Gráfico en las culturas precedentes considerando la forma, la función, los soportes tecnológicos y sus significados. Supervivencias y transformaciones gráficas a través de los siglos. Debate arte-artesanía-industria en los procesos de creación y producción. El pensamiento moderno y los soportes gráficos de difusión. Nacimiento del espacio plástico-gráfico. La escritura y desarrollos tipográficos. El Diseño Gráfico y la comunicación de los productos industrializados. Teorías de comunicación gráfica y Diseño Gráfico, modelos pedagógicos de su enseñanza. Marca e identidad corporativa. La ciudad, comunicación y consumo. Gráfica persuasiva y publicidad en los medios masivos de comunicación. Casos de diseño en el Styling-Gute Form-Bel Design. Posturas contemporáneas sobre el Diseño Gráfico. Origen y desarrollo del Diseño Gráfico como disciplina proyectual considerando sus fundamentos teóricos, prácticos y simbólicos. Modernismos y Vanguardias. De la ruptura del espacio plástico a la no-objetividad. Señales gráficas en el espacio urbano. El Diseño Gráfico y las nuevas tecnologías. Diseño e industria cultural.  Del soporte material al inmaterial.  De la imagen gráfica analógica a la digital. Cultura de los medios masivos, multimediales e hipermediales. Pensamiento científico del Diseño Gráfico, la producción teórica y la sistematización. Diseñadores independientes, Estudios, Agencias de Publicidad y Plataformas de Diseño y Marketing. Diseño Gráfico para identidades públicas. Diseño Gráfico y compromiso político. Diseño Gráfico políticamente correcto. Inicios, desarrollo y consolidación de la disciplina Diseño Gráfico en Argentina. Su vinculación con el arte y la arquitectura. La industria editorial: diarios, revistas y libros de consumo masivo. La ilustración y su vinculación en la publicidad de marca y producto. Inserción de corrientes de vanguardias y racionalistas europeas. El afiche gráfico. La tarea pionera de Tomás Maldonado, Gastón Breyer, César Janello y Carlos Méndez Mosquera en la enseñanza del diseño. Los años ‘60 y ’70: liberación y psicodelia. Del concretismo a los aportes del Instituto Di Tella. Estudios y Agencias de Publicidad. Sistemas de señalización gráfica en el espacio urbano y en organismos públicos. Creación de la Carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Diseñadores Gráficos argentinos de fin de siglo XX. Casos de estudio en el Diseño Gráfico Latinoamericano.

Temas de Historia 1.

Pioneros del Diseño Moderno.

Las Vanguardias Artísticas del siglo XX.

El Bauhaus.

Gráfica persuasiva de entreguerras.

El movimiento de la Nueva Tipografía.

La Escuela Suiza.

El Diseño Gráfico italiano.

Diseño Gráfico en Argentina 1900-1948.

Escuela de Nueva York.

Gute Form & Styling.

Temas de Historia 2.

Modernidad y Diseño Gráfico.

Posmodernidad. Pluralidad y eclecticismo.

La belleza en el Diseño Moderno y Posmoderno.

El Pop como fenómeno audiovisual.

La expresión artística del Cartel Polaco.

Íconos de la historia.

Desarrollos tipográficos: artesanal-industrial-digital.

Diseño Gráfico en Argentina 1948-2000.

La imagen de marca.

Señales gráficas en el paisaje urbano.

Lógicas del Diseño Gráfico en la World Wide Web.