Objetivos

Hoy entendemos a la comunicación como un sistema. El diseño gráfico surge a partir de su existencia y determina la fenomenología del comportamiento de cada uno de nosotros. La tarea del Diseñador Gráfico implica la acción de concebir, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas a través de diferentes  soportes tecnológicos, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Diseñar es una actividad compleja que implica programar, proyectar, saber coordinar una larga lista de factores políticos, económicos y culturales, traducir lo invisible en visible, comunicar. Incluye juicios de valor, aplicación del conocimiento, adquisición de nuevos conocimientos, uso de intuiciones y toma de decisiones.

A partir de la presencia de estos factores que se presentan simultáneamente en el proceso de diseño, consideramos relevantes los siguientes aspectos: los propósitos, las formas de trabajo y los soportes tecnológicos utilizados. Surgen entonces tres preguntas indispensables: ¿para qué?, ¿cómo? y ¿a través de quiénes o de qué? Estos interrogantes nos abren un camino de abordaje.

¿Porqué vinculamos esta materia tan estrechamente al campo proyectual del diseño? Actualmente los requerimientos comunicacionales de un proyecto son complejos. Una parte importante de los requerimientos pueden satisfacerse tomando como referentes casos de la historia, requiriendo del diseñador un juicio profundamente inteligente, estratégico y selectivo, en donde no sólo debe elegir soportes estratégicos, sino más específicamente, debe saber elegir aquello que responda mejor a los requerimientos comunicacionales.

Por lo tanto, potenciamos en el alumno un pensamiento que le permita: buscar, elegir, seleccionar, jerarquizar, organizar, relacionar, reflexionar y sacar sus propias conclusiones.

El estudio de la Historia del Diseño Gráfico no implica un conocimiento exhaustivo de todas y cada uno de ejemplos gráficos proyectados a través del tiempo y del espacio, sino la posibilidad de reflexionar acerca de los problemas del diseño. Será objeto de estudio la reflexión crítica acerca de los procesos de producción gráfica. Serán objeto de análisis los objetivos, los métodos y los medios que posibilitaron su desarrollo. Para ello, es necesario poseer fuentes históricas, como así también tener en cuenta las circunstancias en que fueron producidas. Toda práctica de diseño emerge de una resultante derivada de diversos escenarios históricos. De nada sirve poder describir exhaustivamente un ejemplo gráfico si no se conocen las motivaciones que subyacen en él.

Entendemos que el conocimiento de la Historia del Diseño Gráfico debe abordar las relaciones pertinentes entre los problemas del diseño y sus escenarios culturales. El sentido de analizar ejemplos gráficos del pasado adquiere sentido y vigencia, si nuestro propósito es comprender los valores culturales que los originaron, sus causas y consecuencias. Por lo tanto esta disciplina nos permitirá pensar sobre el objeto diseñado como en el diseñable.

Objetivos finales

• Comprender a la Historia del Diseño Gráfico como un referente esencial en el proceso de diseño.
• Desarrollar una observación profunda y analítica  de los hechos históricos.
• Entender al contexto como condicionante.
• Descubrir y desarrollar un pensamiento teórico conceptual.
• Formar en el alumno un pensamiento fuertemente selectivo.
• Incentivar una mirada crítica a partir de referentes bibliográficos.