Bienales + Jornadas

Los invitamos a participar  la  Bienal FADU 2017

Durante la Bienal (del 16 al 19 de agosto)  no se dictarán clases en la FADU para que toda la comunidad pueda disfrutar de las actividades. 

——————————————————————————————–

Los invitamos a participar en:

XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional | SI + Configuraciones, Acciones y Relatos  en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires los días 6 y 7 de octubre de 2016.

La cátedra presentará la siguiente ponencia:  “EL SENTIDO DEL BUEN DISEÑO GRÁFICO ARGENTINO. 1985-2015”. Autores: Cochetti, Andrea; Feinsilber, Sebastián; Gavito, Mariana; Ross, Matías; Sánchez, Guadalupe y Semilla, Valeria.

Resumen.

Este trabajo plantea la necesidad analizar de que manera la idea de que el Diseño Gráfico Argentino de las tres últimas décadas, se vincula al pensamento proyectual como único camino de abordaje para alcanzar el sentido del “buen diseño”.

Problematizamos el concepto de pensamento proyectual (axioma) para comprender de que manera condiciona el desarrollo de los procesos de diseño en tanto proyecto, materialidad y significado.

Para ello abordamos el mapeo de casos de Diseño Gráfico Argentino en el período 1985-2015 considerando su contexto histórico condicionado por el par dialógico modernidad-posmodernidad, como dos vertientes ideológicas y culturales presentes en el campo del diseño contemporáneo.

Ponemos en tensión la relación entre los saberes heredados de la disciplina proyectual definida en 1985 –año de la creación de la carrera de Diseño Gráfico en la FADU/UBA- y sus transformaciones en el desarrollo del diseño gráfico en la Argentina de los últimos 30 años. Ello nos posibilitará desarrollar una lectura crítica sobre casos de Diseño Gráfico Argentino del pasado y nos permitirá reflexionar sobre el concepto de innovación en el proyecto, investigación y gestión del quehacer proyectual del presente, redefiniendo el sentido del “buen diseño” en la agenda disciplinar actual.

El sentido del “buen diseño” será utilizado como categoría de análisis, permitiéndonos abordar el pensamiento de los diseñadores y sus resultados gráficos dando cuenta de sus elecciones en tanto su forma (conocimiento teórico), su existencia (conocimiento de técnicas y habilidades) y su valor (conocimiento significativo).

Pensar hoy el sentido del buen diseño gráfico argentino, nos abre un punto de partida para investigar de qué manera en los procesos de diseño, la idea, la materialidad y el relato en el pensamiento proyectual legitiman al proyecto, su gestión y realización en este campo disciplinar.

—————————————————————————————————————

Los invitamos a participar en:

SIGraDi 2016, XX Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016. Buenos Aires, Argentina.

La cátedra presentará la siguiente ponencia: “Mapeos visuales de diseño como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento”. Autores: Ahumada, Cochetti, Gavito, Marchetti, Ross, Sánchez y Semilla.

Resumen. Proponemos el mapeo como actividad creativa colectiva para impulsar prácticas colaborativas y de transformación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la materia Historia. Problematizamos las metodologías, recursos y dinámicas pedagógicas contemporáneas para incentivar la investigación colectiva, tanto del alumno como del docente, apelando a una plataforma digital con el propósito de desarrollar la inteligencia y la investigación colectiva en el campo del diseño.

We propose mapping and collective creative activity to promote collaborative and transformation processes of teaching and learning in the subject History practices. We problematize methodologies , resources and dynamic contemporary to encourage collective research, both the student and the teacher, appealing to a digital platform for the purpose of developing collective intelligence and research in the field of design teaching.

Keywords: Mapeo colectivo; Sistema; Pedagogía crítica; Colaborativo; Multiplataforma

Introducción. El mapeo no producirá la construcción del conocimiento por sí mismo, salvo que se inserte en un entramado crítico de pensamiento y reflexión contextualizado. Nuestro abordaje estudiará como la inserción de estrategias computacionales aportan a la diversidad de miradas en tanto relevamiento, análisis y reflexión en los procesos de investigación sobre el objeto de estudio. El objetivo de esta propuesta es generar un ejercicio teórico-conceptual en la materia Historia del Diseño Gráfico, cátedra Gavito, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA, en donde el uso de la multiplataforma aportará al involucramiento de alumnos y docentes desde la búsqueda, selección, mapeo y discusión teórica sobre los casos seleccionados. El agente de cambio no será el uso de la tecnología en sí misma, sino los usos y la construcción de sentido alrededor de ella. Es así que a manera de las antiguas misiones geográficas, como la de Von Humboldt en nuestras tierras, que recorrían territorios para describir y cartografiar los paisajes, Michel Serres recorre las representaciones para indagar por la necesidad espacial en el hombre, tratando de posicionar un discurso sobre lo espacial en la virtualidad. En términos de Serres “la vida no puede prescindir del lugar”, es así que se dificulta pensar en un desarrollo vital que no esté aferrado a una experiencia sensible que exprese un aquí y un ahora, por tal razón, se enuncia la necesidad del hombre por “ser-ahí” tener la posibilidad de mostrar su existencia en relación con un lugar y todo aquello que lo compone. Proponemos desarrollar la creación de un mapa visual madre que incluya diferentes recorridos en el espacio urbano de la Ciudad de Buenos Aires para visualizar y reflexionar sobre las distintas posturas del diseño, considerando el par dialógico Modernidad-Posmodernidad.

Procedimientos metodológicos. La construccio?n del mapa estara? a cargo de los alumnos. El resultado colaborativo tiene por objetivo empoderarse en su condicio?n de diseñadores. No podemos hablar que el mapa en un punto se encontrara? finalizado, ya que estos recorridos funcionan como un continuo, se renuevan y transforman. Proponemos lograr un mapa dinámico, ya que estos recorridos funcionarán como un continuo de renovación y transformación, propio de los procesos sociales. Los participantes harán uso y modificarán las herramientas visuales en el mapa, pero también se los alentará a crear formas propias de representación, ya sea mediante imágenes, íconos, dibujos, textos, viñetas y cualquier otro recurso que permita la comunicación y difusión de significaciones y sentidos. Se incluirá además, el registro de situaciones en formato multimedia como audio y video. Para el proyecto se impulsará al alumno a salir al espacio urbano para documentar con el teléfono móvil o tablet. Creemos que esta forma de registro visual será un fuerte disparador para relevar y compartir la diversidad de miradas con el resto de sus compañeros del equipo de investigación. Pensamos que a través del mapeo visual se desarrollará la creación colectiva, la participación plural y un horizonte de sentido crítico y transformador, claves para pensar la historia hoy. Las creaciones o cambios que surjan de los participantes tambie?n pueden ser incorporadas de ahi? en ma?s en el debate de taller. Asi? se produce un permanente ida y vuelta donde el mapeo territorializa la creacio?n colectiva, la participacio?n plural y un horizonte de sentido cri?tico y transformador.

Resultados. Hay que tener en cuenta que el mapa es sólo una herramienta, y su elaboración está inserta dentro de un proceso de organización y articulación colectiva, lo cual facilita el diagnóstico y la preparación de un proyecto que comprometa la participación y se proyecte en el tiempo. 

Conclusiones. El mapa no es sólo información. Instalar el mapeo como práctica, como herramienta crítica, supone una tarea colectiva de reconstrucción del entramado visual propio de cada momento histórico. Sobre el soporte gráfico se visibilizarán problemáticas de comunicación en el espacio urbano. Será complementado con la señalización de los casos que serán abordados desde la categoría de análisis planteada –Modernidad-Posmodernidad- , a fin de tejer una red que al ser digital, nunca permanecerá estática. Trabajar con alumnos y docentes desde esta propuesta, posibilitará el desarrollo de un pensamiento colectivo. Sobre un soporte gráfico y visual se visibilizan problemáticas del territorio, identificando a los responsables, reflexionando sobre conexiones con otras temáticas y señalando las consecuencias. Esta mirada es complementada con el proceso de rememorar y señalizar espacios de organización y transformación, a fin de tejer una red que al ser digital, nunca permanece idéntica. 

——————————————————————————————————————————————

Los invitamos a participar del workshop que desarrollará la cátedra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

2° Bienal Nacional de Diseño FADU-UBA. Del 10 al 15 de agosto de 2015

TEMA: “DISEÑO GRÁFICO ARGENTINO”. Subtema: Industrias nacionales.

Modalidad: Workshop. Miércoles 12 de agosto de 2015. Horario: de 19 a 23 hs.

Nombre del Workshop: “NUEVOS MAPAS DEL DISEÑO GRÁFICO ARGENTINO”.

Objetivos. Pensar un nuevo mapa del “Diseño Gráfico Argentino” considerando dos vertientes ideológicas en el campo del diseño contemporáneo: la modernidad y la posmodernidad. Poner en tensión la relación entre los saberes culturales heredados y sus implicancias en el desarrollo del diseño gráfico en la Argentina actual. Desarrollar una lectura crítica sobre casos de diseño gráfico argentino del pasado y del presente para reflexionar sobre el concepto de innovación en el quehacer proyectual propio de cada momento histórico.

Propuesta. Se expondrá en una clase teórica, acompañada por imágenes, las diferentes vertientes que constituyen al Diseño Gráfico Argentino durante el siglo XX. Se analizarán las propuestas de diseño gráfico en relación a los valores enunciados por dos corrientes ideológicas tensionadas a fines del siglo XX: la modernidad y la posmodernidad. Darán cuenta de la importancia que tiene hoy el reconocimiento de saberes que sustentan la producción gráfica argentina en relación a su lugar, su gente, sus necesidades y saberes que quedan reflejados en los objetos producidos. Pensaremos como se redefinen nuevas formas de diseño, producción, difusión y comercialización en el contexto de las redes globales y como a partir de ello se generan los nuevos procesos de apropiación de los territorios. La transformación del territorio se elabora por el sentido que le dan los sujetos involucrados con sus prácticas, en nuestro caso, consideraremos a los diseñadores desde sus propuestas gráficas.

La construcción de un mapa cultural y productivo del Diseño Gráfico Argentino nos abre un punto de partida para entender que es posible pensar en desarrollo económico, social y cultural entramando los sistemas globalizados con los sistemas de producción propios, en donde los puntos relevantes son, comprender el “planteo ideológico-gráfico de cada diseñador” y entender que los valores agregados a su diseño se originan desde sus saberes culturales. Es nuestra intención, a partir de este trabajo, comenzar a dibujar un nuevo mapa del Diseño Gráfico Argentino contemporáneo.

Reseña de la actividad: Presentación teórica del tema (60’) y trabajo de taller (120´). Materiales necesarios: cada participante deberá traer una pieza gráfica argentina contemporánea en color y formato A4, más una reseña de la formación profesional del autor del diseño. Se deberá explicar el día del workshop la justificación de la elección en forma oral o escrita.

Días y turno de cursado: miércoles 12 de agosto de 19 a 23 hs. 1 (uno) día de trabajo.

Dirigido a: todos los alumnos que cursen una carrera universitaria en la Argentina.

Los esperamos!

————————————————————————————————————-

 Jornadas Académicas FADU 2014. “Hacia nuevos planes de estudio”

La Cátedra presentará su propuesta curricular los siguientes días:

Historia 1: 26 de agosto a las 14 hs.

Historia 2: 26 de agosto a las 18.40 hs.

———————————————————————————————————————————————————–

Los invitamos a participar del workshop que desarrollará la cátedra en la Primera Bienal FADU-UBA 2013 -del 2 al 10 de agosto de 2013-

Día y horario: ver cronograma de la Primera Bienal FADU-UBA

Título: TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO EN LA FADU 2013. LA ESCUELA “BAUHAUS” COMO MARCO REFLEXIVO.

Propuesta

La Bauhaus es una escuela de diseño que se desarrolla en la Alemania de la posguerra desde 1919 hasta 1933. Plantea un nuevo paradigma en el campo del diseño: “arte y técnica, una nueva unidad”. Su ideología está expresada a través de un ideal utópico, la posibilidad de construir un mundo mejor para todos, marcando un punto de inflexión entre, un pasado heredado –anclado en los lenguajes académicos del siglo XIX– y un proyecto que debía concretar, en el campo del diseño, definitivamente los deseos y aspiraciones de la modernidad. El arq. Walter Gropius –uno de sus directores– escribe: ”trabajamos a partir de una mezcla de profundo abatimiento como consecuencia de la derrota en la guerra y del quebrantamiento de la vida espiritual y económica, y de una esperanza ardiente de construir algo nuevo a partir de esos escombros”… La estructura de su programa de estudios, da cuenta de la importancia que se le da a la formación de sus alumnos teniendo en cuenta dos aspectos principales: lo teórico y lo práctico. Su ideal del objeto diseñado está vinculado con ambos saberes, para dar respuesta a las verdaderas necesidades sociales de ese momento. Las presiones, políticas, económicas, sociales y culturales están presentes en su historia, sin embargo, encuentran a partir de la libertad de expresión en el campo del arte y el compromiso de entender los materiales y su técnica, la posibilidad de diseñar objetos que cumplan con sus propósitos. En sus diseños se encuentra la relación justa entre arte y técnica, reflejando en verdadero compromiso de ligar equitativamente los aspectos teóricos y los prácticos, esto es, plantearse el sentido del objeto a diseñar teniendo en cuenta, lo estético, la materialidad, los procesos de producción, relación costobeneficio y sus implicancias simbólicas en el contexto político y social.

Este workshop plantea desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre estas mismas cuestiones, la relación entre la teoría y la práctica como elementos constitutivos en el quehacer proyectual desarrollado en la FADU. En las exposiciones en donde se muestran los trabajos de los alumnos, en las ponencias de los encuentros y jornadas, entre otros, se demuestra que hay una intención de  reconsiderar como se define hoy, en la Argentina, el verdadero sentido del “buen diseño”. Las presiones de la cultura medioambiental marcan la necesidad de repensar el lugar del diseñador y su trabajo profesional vinculado a lo político, lo económico y lo social. Parece que el diseño se ha vuelto a acercar a lo real, a las verdaderas necesidades de nuestra sociedad. Se intenta comprender el mundo del aquí, del nosotros, de lo nuestro. Se tensiona nuevamente la relación entre la teoría y la práctica.

Abordaremos el trabajo desde la siguiente pregunta: ¿cuál fue el valor en Bauhaus de la relación entre la teoría y la práctica? Desde este punto de partida, se desarrollará el marco teórico conceptual de la temática, se discutirá a partir de material bibliográfico pertinente, como se define y se trabaja hoy  –en la FADU– la relación entre lo teórico y lo práctico en los procesos proyectuales. Finalmente se elaborará, en equipo, un documento que exprese las reflexiones y conclusiones abordadas durante el workshop.

Los esperamos!