Programa

Contenidos mínimos.

Se estudiará Historia para descubrir y comprender los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que dieron origen a las múltiples respuestas gráficas de cada momento histórico.

Se interpretarán los fenómenos disciplinares en relación a los contextos en que se produjeron y a los medios utilizados para llevarlos a su materialidad e institucionalización social y cultural. Ellos son para todos los niveles de la asignatura:

Origen, desarrollo y sentido de la Comunicación Gráfica y del Diseño Gráfico en las culturas precedentes considerando la forma, la función, los soportes tecnológicos y sus significados. Supervivencias y transformaciones gráficas a través de los siglos. Debate arte-artesanía-industria en los procesos de creación y producción. El pensamiento moderno y los soportes gráficos de difusión. Nacimiento del espacio plástico-gráfico. La escritura y desarrollos tipográficos. El Diseño Gráfico y la comunicación de los productos industrializados. Teorías de comunicación gráfica y Diseño Gráfico, modelos pedagógicos de su enseñanza. Marca e identidad corporativa. La ciudad, comunicación y consumo. Gráfica persuasiva y publicidad en los medios masivos de comunicación. Casos de diseño en el Styling-Gute Form-Bel Design. Posturas contemporáneas sobre el Diseño Gráfico.

Origen y desarrollo del Diseño Gráfico como disciplina proyectual considerando sus fundamentos teóricos, prácticos y simbólicos. Modernismos y Vanguardias. De la ruptura del espacio plástico a la no-objetividad. Señales gráficas en el espacio urbano. El Diseño Gráfico y las nuevas tecnologías. Diseño e industria cultural.  Del soporte material al inmaterial.  De la imagen gráfica analógica a la digital. Cultura de los medios masivos, multimediales e hipermediales. Pensamiento científico del Diseño Gráfico, la producción teórica y la sistematización. Diseñadores independientes, Estudios, Agencias de Publicidad y Plataformas de Diseño y Marketing. Diseño Gráfico para identidades públicas. Diseño Gráfico y compromiso político. Diseño Gráfico políticamente correcto.

Inicios, desarrollo y consolidación de la disciplina Diseño Gráfico en Argentina. Su vinculación con el arte y la arquitectura. La industria editorial: diarios, revistas y libros de consumo masivo. La ilustración y su vinculación en la publicidad de marca y producto. Inserción de corrientes de vanguardias y racionalistas europeas. El afiche gráfico. La tarea pionera de Tomás Maldonado, Gastón Breyer, César Janello y Carlos Méndez Mosquera en la enseñanza del diseño. Los años ‘60 y ’70: liberación y psicodelia. Del concretismo a los aportes del Instituto Di Tella. Estudios y Agencias de Publicidad. Sistemas de señalización gráfica en el espacio urbano y en organismos públicos. Creación de la Carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Diseñadores Gráficos argentinos de fin de siglo XX. Casos de estudio en el Diseño Gráfico Latinoamericano.