Propuesta de la Cátedra

La Cátedra GAVITO aborda la materia Historia del Diseño Gráfico, la crítica y reflexión a partir del “pensamiento proyectual”. Nuestro eje de estudio es la Historia dentro del campo del  Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.

Fundamentos.

Desde este campo disciplinar, consideramos a HISTORIA como una asignatura cuyo objetivo es desarrollar en el alumno capacidades reflexivas y discursivas que superen la superficialidad del análisis del diseño y posibiliten pensar al Diseño Gráfico desde modelos teóricos conceptuales, considerando las categorías epistémicas, ideológicas, perceptivas, productivas y valorativas.

Se estudiarán las múltiples definiciones de la comunicación gráfica en sus propios escenarios históricos y la constitución del Diseño Gráfico como disciplina. Se analizarán los referentes gráficos como hechos culturales y como resultado de prácticas sociales contextualizadas, abordando la obra de aquellos comunicadores visuales y diseñadores que fueron protagonistas en su tiempo.

Se trabajará desde la Historia para descubrir y comprender los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que dieron origen a las múltiples respuestas gráficas de cada momento histórico.

Se interpretarán los fenómenos disciplinares en relación a los contextos en que se produjeron y a los medios utilizados para llevarlos a su materialidad e institucionalización social y cultural.

En el desarrollo de la enseñanza de HISTORIA se considerarán los siguientes aspectos temáticos:

Origen y sentido de la comunicación gráfica. La necesidad de la comunicación gráfica en la cultura contemporánea y las culturas precedentes. Comunicación gráfica en culturas locales. Comunicación gráfica desde el arte. Debate arte y técnica. La relación entre la forma, la función y el significado del objeto diseñado. Sobre las teorías del diseño. El pensamiento proyectual. Diseño Gráfico y la producción artesanal o industrial. Diseño, comunicación y consumo. Gráfica persuasiva. Relación entre marca y producto. Imagen corporativa. Modelos pedagógicos de enseñanza del Diseño Gráfico. Gráfica de protesta y vanguardia. El Diseño Gráfico en el espacio urbano. Styling | Gute Form | Bel Design. Lo global y lo local: paradigmas de diseño en el mundo y su vinculación con la Argentina. Diseño moderno y posmoderno: lo “clásico” y la “contracultura”. Entre el arte y la ciencia: el “objeto bello” y el pensamiento proyectual. El “styling” y la “buena forma”: los sistemas de la moda y la cultura medioambiental. Lo sintáctico y lo semántico: la comunicaciòn gráfica y su significación política, social y cultural. La Comunicación gráfica y las nuevas tecnologías. Cultura de los medios masivos, multimediales e hipermediales. Espectáculo y consumo. Diseño políticamente correcto. Del Diseño Gráfico material al inmaterial. Diseño para la industria y “diseño de autor”. Diseño Gráfico e identidad.

Reflexión final.

Nuestra propuesta permite abordar la investigación de múltiples problemáticas de la disciplina proyectual desde la HISTORIA y favorecer la articulación indispensable entre la HISTORIA y el DISEÑO para lograr aportes genuinos en los procesos de diseño.

Bienvenidos!

Arq. Mariana Pilar GAVITO

Profesora Titular