La Universidad

La Universidad de Buenos Aires.

José Ortega y Gasset, escribió lo que la Universidad tiene que ser primero. “La Universidad consiste primero, en la enseñanza superior que debe recibir al hombre medio. Hay que hacer del hombre medio, ante todo, un hombre culto situado a la altura de sus tiempos. La función central de la Universidad es, la enseñanza de las grandes disciplinas culturales. Estas son: el plano del universo, la imagen física del mundo, los temas fundamentales de la vida orgánica, el proceso histórico de la especie humana y la estructura y el funcionamiento de la vida social. Hay que hacer del hombre medio un buen profesional.”

El Estatuto Universitario de la Universidad de Buenos Aires. Siempre vigente. 

I.- La Universidad de Buenos Aires es una entidad de derecho público que tiene como fines la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. Cumple este propósito en contacto directo permanente con el pensamiento universal y presta particular atención a los problemas argentinos.

II.- La Universidad contribuye al desarrollo de la cultura mediante los estudios humanistas, la investigación científica y tecnológica y la creación artística. Difunde las ideas, las conquistas de la ciencia y las realizaciones artísticas por la enseñanza y los diversos medios de comunicación de los conocimientos.

III.- La Universidad es una comunidad de profesores, alumnos y graduados, Procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica. Forma investigadores originales, profesionales idóneos y profesores de carrera, socialmente eficaces y dispuestos a servir al país. Encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación, y a través de ellos estrecha su relación con la sociedad.

IV.- La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplía libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente.

V.- La Universidad, además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior procura difundir los beneficios de su acción cultural y social directa, mediante la extensión universitaria.

VI.- La Universidad estudia y expone objetivamente sus conclusiones sobre los problemas nacionales; presta asesoramiento técnico a las instituciones privadas y estatales de interés público y participa en las actividades de empresas de interés general.