Investigación

La cátedra realiza trabajos de investigación en el marco de los Programas de acreditación institucional FADU de Proyectos de Investigación Avanzados PIA, con sede en la Secretaría de Investigaciones de la FADU/UBA.

Código del Proyecto PIA HyC-20

Título: “El pensamiento proyectual en el Diseño Gráfico de la FADU 1985-2015”

Período: 2017-2019

Invitamos a los alumnos de toda la FADU a realizar con nosotros Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación). 

Resumen.

Este proyecto plantea la necesidad de desnaturalizar la idea de que el “pensamiento proyectual” ha sido el único modo de abordaje para resolver los problemas de Diseño Gráfico en la FADU de las tres últimas décadas

Problematizamos la incorporación de la categoría de “pensamiento proyectual” en los procesos de enseñanza de diseño gráfico (axioma). Para ello abordaremos el análisis de casos de Diseño Gráfico en la FADU en el período 1985-2015 considerando su contexto histórico condicionado por el par dialógico modernidad-posmodernidad.

Analizaremos el sentido de la incorporación del pensamiento proyectual en los procesos de diseño dado por los profesores fundantes en 1985 en la FADU/UBA y las transformaciones generadas por docentes y egresados en el desarrollo disciplinar a lo largo de 30 años. Ello nos posibilitará reflexionar sobre su concepción contemporánea. La categoría de “pensamiento proyectual” como soporte teórico-práctico en la enseñanza del diseño será nuestro objeto de estudio, permitiéndonos investigar sobre como posibilita el desarrollo del pensamiento y obra de sus egresados desde sus relatos y resultados gráficos, dando cuenta de la forma (sus conocimientos teóricos), la existencia (sus conocimientos de técnicas y habilidades) y el valor (sus conocimientos significativos) de sus propuestas gráficas.

Es nuestra intención generar un documento que aporte a la reflexión sobre el marco teórico utilizado para formar “Diseñadores Gráficos en la FADU” en la agenda disciplinar actual.

Estrategias de investigación.

Como estrategia general de este trabajo de investigación haremos un desplazamiento de la lógica heredada por el positivismo, es decir, “no estudiaremos a las aldeas” sino “investigaremos en las aldeas”. Esto significa que nuestra investigación será empírica –Neufeld (2013), Giddens (1982)– en donde la observación, el relevamiento etnográfico y la elaboración de nuestras reflexiones, se hará sobre los discursos y prácticas de los sujetos involucrados.

Esto nos permitirá observar la dimensión cotidiana de los procesos sociales y al mismo tiempo ver como la acción de los sujetos genera nuevos sentidos, en la dimensión social, desde sus prácticas.