Surrealismo

UN PERRO ANDALUZ

Luis Buñuel, Francia (1929)

Es un cortometraje mudo de 17 minutos, con la colaboración en el guión de Salvador Dalí. Está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias

 

EMAK BAKIA 

Man Ray, Francia (1926)

En Emak Bakia, el travieso dadaísta y surrealista Man Ray fue pionero en la técnica de la filmación sin cámara, exponiendo tramos de película a la luz, luego espolvoreándola con alfileres, granos de sal y otros objetos comunes. En su divertido uso de diferentes materiales –animación, formas no objetivas, rayogramas, imágenes fuera de foco y fragmentadas- Emak Bakia se mantiene fresca e inspiradora luego de casi 80 años de su realización. Man Ray dijo que hizo este cortometraje en estricta conformidad con los principios surrealistas.