Revolución Rusa

AELITA: REINA DE MARTE

Yakov Protazanov, URSS (1924)

Probablemente la primera película que trata por completo sobre viajes espaciales, la parte más notable de la película son los escenarios y vestuarios constructivistas marcianos diseñados por Aleksandra Ekster. La Revolución Rusa no es el telón para la película, sino la nueva política económica de Lenin, el apacible período de capitalismo que usó para la reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa.Es la primera película de ciencia ficción realizada en el estado de los trabajadores, la Union Sovietica, dirigida por Yakov Protazanov dos años después de que se publicara el libro en el que se basó, del mismo título, obra del sobrino de León Tolstoi, Lev.

La novela nos cuenta la historia del ingeniero Loss y del revolucionario Gúsev, que, tras recibir unas supuestas señales de radio de Marte, se encuentran, durante su viaje a este planeta, con una civilización semi-desarollada y bajo el reinado de Aelita. La obra de Tolstói consigue mezclar supersticiones y teoría social, el futuro, el viaje interplanetario, y la luchas de clases.

 

EL ACORAZADO POTEMKIN

Serguéi M. Eisenstein, URSS (1925)

Película muda que reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales del régimen zarista. Refleja el espíritu de la Revolución Rusa en la época que fue realizada. Es valorable la exaltación del hombre común que decide romper sus cadenas, el protagonista es el pueblo.

 

TAURUS

Aleksandr Sokúrov, Rusia (2000)
Sobre los últimos días de Lenin, retratando su intimidad, su relación con Stalin, su perfil personal. Segunda parte de la trilogía de sobre los finales de distintos líderes políticos del siglo XX.