2da. Guerra Mundial

NUREMBERG

Yves Simoneau, EE.UU – Canadá (2000)

Relata la historia de los juicios de Nuremberg, emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de 25 dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad. Muestra el trasfondo del nuevo panorama político mundial.

 

CONSPIRACY

Frank Pierson, EE.UU (2001)

Recrea la conferencia de Wannsee, que fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi para determinar el holocausto. La reunión tuvo lugar el 20 de enero de 1942 en el distrito berlinés de Wannsee. Se encontró una versión taquigráfica del evento que sirvió de guión literal de la película.

 

EL SOL

Aleksandr Sokúrov, Rusia (2004)

Sobre los últimos días de Hirohito, emperador japonés que renuncia a ser Dios, manipulado por la intervención de EE.UU en Japón de posguerra. Tercera parte de la trilogía de sobre los finales de distintos líderes políticos del siglo XX.

 

KATYN

Andrzej Wajda, Polonia (2007)

Cuando los alemanes inician su expansión dando origen a la 2º Guerra Mundial, previamente habían pactado con Stalin la repartición de Polonia, tratado que luego romperían. La película recrea uno de los episodios más oscuros de la historia de Polonia: el asesinato de miles de oficiales polacos a manos de la policía secreta rusa en 1940. La verdadera autoría de esta masacre ha estado oculta durante años, sirviendo como excusa a intereses partidistas de nazis y soviéticos.