Examen Final Virtual Septiembre 2020

La Cátedra Gavito adoptará la siguiente modalidad para el Examen Final de Septiembre 2020 en el marco de “educación sin presencialidad”: Examen Final oral sincrónico. Este tipo de examen consiste en una entrevista al estudiante a partir de preguntas de respuesta abierta que se plantean en el momento del examen.

Aspectos administrativos y pautas de procedimiento:

  1. Cada alumno recibirá una invitación al mail informado en el siu guaraní/FADU para asistir al Examen Final en el día y hora establecido por la FADU.
  2. El Examen Final será desarrollado a través de un classroom al cual cada alumno será invitado a través del mail informado en el siu guaraní /FADU.
  3. El classroom será la única vía de comunicación con los alumnos para tomar el examen.
  4. Cada alumno deberá estar disponible para rendir su examen a partir de las 8.30 hs.
  5. En el classroom se publicará la hora estimada de cada meet correspondiente a la presentación de cada alumno al oral.
  6. Los alumnos que nunca respondan la invitación al classroom se considerará ausente.
  7. Los alumnos que no ingresen al meet para rendir el oral se considerará ausente.
  8. Todo alumno que ingrese al meet para rendir el oral será evaluado.
  9. Los alumnos que se presentan el meet para el oral tendrán una calificación numérica de 0 a 10.
  10. Si el docente o el alumno tuvieran problemas tecnológicos de conexión, se volverá a enviar una invitación a través del classroom a un nuevo meet para rendir el oral durante el transcurso del mismo día del examen. Si el alumno no se presentara bajo estas circunstancias, se considerará no aprobado.
  11. Las calificaciones no serán dadas al finalizar el oral.
  12. Las calificaciones serán publicadas en el classroom al día siguiente del examen.

Requerimientos tecnológicos: herramienta de videoconferencia y disponibilidad de computadora, conectividad a internet, cámara de video y audio por parte de los estudiantes. Al tratarse de una resolución sincrónica, debe preverse respuestas a los problemas de conectividad.

Control de la identidad y la autoría: una vez validada la identidad del estudiante al inicio del examen, la interacción continua entre evaluador y evaluado impedirá la consulta a materiales de estudio, el uso del celular y la intervención de terceros en la resolución. Cada alumno deberá exhibir el DNI a través de la pantalla al docente para acreditar la identidad al comenzar el examen.

Espacio físico: el alumno deberá contar con un espacio físico adecuado para la resolución del examen.

Tiempo de realización del examen: cada alumno dispondrá del tiempo que el docente le asigne para responder las preguntas realizadas por él de manera sincrónica.

Metodología:

A partir de un tema o imagen gráfica dada por la cátedra y presentada al alumno en el momento del examen oral, se le realizará a cada alumno de manera individual preguntas de respuesta abierta en relación al tema o a una imagen gráfica teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Contexto político, social y cultural de su momento histórico.
  2. Escuela o movimiento en la cual podría enmarcarla.
  3. Su vinculación con los paradigmas de modernidad o posmodernidad.
  4. Características ideológicas y conceptuales de la propuesta gráfica.
  5. Influencias recibidas de escuelas, movimientos u otros autores.
  6. Legados o su aporte a escuelas, movimientos o autores posteriores/en simultáneo a su época.
  7. Referentes bibliográficos que fundamenten las respuestas dadas.
  8. Sus aportes a la conformación del Diseño Gráfico en Argentina.

Plan de Estudios: se respetará el contenido del Plan de Estudios cursado.

Rúbricas:

  1. El contenido, la claridad y desarrollo en la elaboración y exposición de las respuestas.
  2. La capacidad de análisis y reflexión frente al tema presentado.
  3. La utilización de los referentes bibliográficos dados por la cátedra para elaborar y fundamentar las respuestas.
  4. La vinculación del ejemplo gráfico o tema dado con otro presentado por el alumno.
  5. La solvencia teórica y conceptual frente a la elaboración de la respuesta en la exposición.